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¿Qué son y para qué sirven?

El sistema de frenos es uno de los elementos de SEGURIDAD más importantes de un automóvil. Este mecanismo ofrece protección, ya que permite detener un vehículo en movimiento. El sistema de freno es el que permite reducir la velocidad o detener por completo el auto cuando está en marcha. Implica un proceso de transformación, donde la energía mecánica del movimiento se convierte en calor, generado por la fricción al accionar el pedal de frenos. La presión de frenada, que enviamos a las ruedas, es mayor en el eje delantero que en el trasero. Esta es la razón por la que tiene más desgaste y además el conjunto de freno delantero es más grande que el trasero.

¿Para qué sirve el líquido de freno?

La «fuerza de frenado» se transmite a través de un líquido en el interior del circuito hidráulico (el líquido de freno). los líquidos no son comprimibles, la fuerza se transmite de forma instantánea y sin pérdida alguna hacia las pastillas que «se aprietan» sobre el disco de freno.

Al frenar, el rozamiento de las pastillas contra los discos puede generar un aumento de la temperatura de varios cientos de grados. Cuando el freno se acciona con frecuencia, este calor se transmite inevitablemente al conjunto del circuito y deteriora el líquido de freno. A pesar de su composición, el líquido de freno absorbe la humedad que contiene el aire, lo que reduce el punto de ebullición en proporciones importantes: de 230º C a 165º C con sólo un 3% de agua.
En tal caso, al dar un frenazo, como el líquido de freno está en ebullición hay gases comprimidos mezclados en el líquido, y los frenos corren el riesgo de no responder, ya que el pedal está pisado a fondo.
Por lo tanto, es indispensable controlar regularmente, al menos una vez cada 2 años, el estado del líquido de freno.

En Nermóvil te controlamos gratuitamente el estado del líquido de freno con herramientas especializadas. No basta con un simple control de nivel: confíe sus frenos a los especialistas de Nermóvil.

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En Nermóvil te cambiamos el líquido de frenos Dot-4 que incluye:

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¿Como funciona el sistema de frenos?

El proceso de frenado consiste en que un cuerpo se ponga en contacto con otro en direcciones opuestas. Esto genera una fricción, la cual se opone al movimiento del cuerpo hasta conseguir detenerlo.

La fricción depende de 2 elementos:

En un automóvil, el área de contacto necesita de la fuerza del sistema de freno para que cuando el conductor decida parar, realmente este se detenga.

Ojo, debemos tener en cuenta que el conjunto de freno delantero de nuestro vehículo trabaja más y como tal se desgastan a mayor velocidad que el trasero. Pero eso ya lo sabe muy bien nuestro profesional de Nermóvil.

¿Es necesario alguna operación de mantenimiento?

Las partes de contacto es decir pastillas y discos están fabricadas con materiales muy distintos.

Las pastillas de frenos se forman con metal que hace de soporte y un material llamado ferodo y que es realmente la parte que tiene un desgaste más pronunciado.

El disco de freno es de un material muy robusto, aunque finalmente con una vida útil limitada.
Dada su importancia y siempre en plan preventivo, el sistema de frenos, desde nivel de líquido hasta desgaste real, se deben revisar cada:

0 Km

¿Puede el conductor sentir algún síntoma que lo ponga en alerta?

Si por ejemplo cuando pisamos el freno, suena…. Puede ser por diferentes razones:

También puede pasarnos que al frenar sentimos vibraciones:

Podemos sentir que se alarga demasiado la frenada:

Vemos alguna mancha en el suelo o en la llanta de cualquiera de las 4 ruedas:

Cualquiera de estos síntomas, son avisos de “urgencia” para acercarnos a Nermóvil para que nos lo revisen. SEGURIDAD

Los frenos en buen estado disminuirán el riesgo de accidentes

Esta pieza está dotada de un testigo luminoso que se encenderá en el cuadro cuando el desgaste de la pastilla haya superado el límite aconsejable. Por nuestra seguridad y por las diferencias tan extremas de desgaste dependiendo del estilo de conducción, debemos dejarnos aconsejar por el profesional de Nermóvil para realizar el cambio.

Para aclarar y no eludir la respuesta han de saber que las pastillas pueden durar desde 15.000km a 50.000km y en ningún caso depende de la calidad del producto, solo depende de las necesidades del conductor.

¿Hay que sustituir preventivamente alguna otra cosa del sistema de frenos?

SI tenemos que hacer un mantenimiento de sustitución por desgaste de los discos de freno y estos deben ser revisados cada 10.000km como el resto del sistema.
La orientación más habitual es 2 juegos de pastillas 1 juego de discos. Pero siempre tras la revisión, el consejo del profesional de Nermóvil.

Y también tenemos que cambiar el líquido de frenos ya que es el encargado de transmitir la fuerza de frenado sobre los elementos de fricción y su deterioro requiere de su sustitución.
Se trata de un producto sintético que se va degradando por el uso, el tiempo y por los cambios de temperatura y de presión.
La recomendación es tomar como norma la sustitución del líquido de frenos cada 2 años o cada 20.000 km.
Aunque en Nermóvil, nuestros profesionales le harán un test que nos confirmará la calidad real del líquido de frenos.

¿Cuándo debemos cambiar las pastillas de freno?

Las pastillas de freno se componen de dos elementos clave: un soporte metálico y un material prensado (ferodo).

El primero es el que actúa de base para su colocación y sujeción.
El segundo es el componente que, mediante fricción contra los discos de freno, detiene el coche. Por tanto, es esa parte la que sufre el desgaste.
Este material prensado suele estar compuesto por diferentes mezclas y tiene diferentes formas, que se adaptan a cada tipo de conductor y a cada coche. Lo mejor para elegir una buena calidad es dejarse aconsejar por el mecánico profesional de Nermóvil, él en base al modelo del coche y el modo de conducción de su propietario, te recomendará un tipo de pastilla u otro.
La razón por la que se deben cambiar unas pastillas de freno es sencilla: SEGURIDAD

Unas pastillas desgastadas provocan, obviamente, una mayor distancia de frenado. Reduciendo así nuestra seguridad y eficacia de frenado. Por eso es importante tener un buen mantenimiento de este componente.

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